
Reporteros sin Fronteras y 160 medios de comunicación internacionales han presentado una petición en la Embajada de Israel en París pidiendo a las autoridades israelíes que vuelvan a abrir la Franja de Gaza a la prensa.
Con este gesto la organización intenta presionar al gobierno israelí para que levante el bloqueo informativo de Gaza, donde tiene lugar una ofensiva militar sin precedente desde el 27 de diciembre de 2008. El bloqueo es contrario al derecho internacional humanitario y a las decisiones del Tribunal Supremo israelí, y supone un grave atentado a la libertad de prensa' dicen desde la organización.
Jean-François Julliard, secretario general de la organización, ha anunciado que la organización acudirá a la Franja en cuanto se abra el territorio a la prensa, con el fin de efectuar una investigación sobre las condiciones en que trabajan los periodistas y el impacto que el bloqueo informativo ha tenido en la cobertura de la operación ‘Plomo endurecido'.
El texto de la petición a las autoridades israelíes, puesta en marcha el 9 de enero por Reporteros sin Fronteras y ciento cincuenta y seis firmantes, es el siguiente:
¡Abrid la Franja de Gaza a la prensa!
Llamamiento de los medios de comunicación de todo el mundo, y de Reporteros sin Fronteras, a las autoridades israelíes
Nosotros, medios de comunicación de todo el mundo, nos unimos a la organización internacional de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras para pedir a las autoridades israelíes que vuelvan a dejar que nuestros reporteros entren en la Franja de Gaza.
Ante la amplitud de las operaciones militares, así como de las repercusiones que generan en todo el mundo, el hecho de que las autoridades israelíes cierren la Franja de Gaza a la prensa nos parece indefendible y peligroso.
Resulta incomprensible que Israel impida que la prensa dé cuenta, de forma independiente, de unos acontecimientos que nos afectan a todos.
Para conseguir ese objetivo no existe más que una solución: que lo antes posible, y adoptando las medidas de seguridad que se imponen, entren en la Franja de Gaza los profesionales de la información que han sido enviados al lugar.
Medios de comunicación internacionales, que desea firmar esta convocatoria, pueden ponerse en contacto con nosotros en la dirección.
gaza@rsf.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario